Pruebas de ADN con valor probatorio

Pruebas de ADN con valor probatorio

(validez legal)

El Ordenamiento Jurídico Español otorga a la prueba de investigación biológica de la paternidad el carácter de prueba pericial.

Las pruebas de paternidad que realizamos en ADF TecnoGen pueden utilizarse como pruebas periciales con pleno valor probatorio ante los Tribunales. Dicho de otro modo, el resultado de la prueba va a poder ser defendido por nuestro laboratorio, ratificado por nuestros peritos, ante un Tribunal.

Para que la prueba tenga valor probatorio tiene que cumplir una serie de requisitos entre los cuales hay dos absolutamente fundamentales: la adecuada identificación de las personas y la custodia de las muestras.

Si el laboratorio no es capaz de acreditar a quienes tomo las muestras y asegurar que dichas muestras, una vez tomadas, no han podido ser cambiadas hasta su análisis, la prueba podría ser rechazada. Por esto es necesario que acudan a uno de nuestros laboratorios para realizar adecuadamente la toma de muestras y guardar la denominada cadena de custodia.

ADF TecnoGen le permite elegir entre ambos formas de realizar la prueba, con valor probatorio o sin él. Usted elige en función de sus necesidades o circunstancias.

Requisitos de las pruebas con valor probatorio:

  • Si el hijo o hija cuya paternidad biológica vamos a estudiar es menor de edad:

    Debe estar presente en el estudio, al menos, uno de sus padres. Y entendemos como padres aquellos que figuran inscritos como tales en el Registro Civil (padre, madre o ambos).

    Documentación necesaria: DNI o pasaporte (original y fotocopia) de todos los adultos implicados (y menores que lo tengan) y el Libro de Familia (original y fotocopia).

  • Si el hijo o hija cuya paternidad biológica vamos a estudiar es mayor de edad:

    Admitimos cualquier prueba cuyos participantes sean mayores de edad. Basta con la voluntad de las partes.

    Documentación necesaria: DNI o pasaporte (original y fotocopia) de todos los participantes.

El informe de la prueba de paternidad emitido por ADF TecnoGen cumple con las recomendaciones emitidas por la comisión sobre pruebas de paternidad de la Sociedad Internacional de Genética Forense. Se emiten tantos informes como solicitantes y el informe se les entrega exclusivamente a ellos. Combina la necesaria información técnica con las conclusiones fácilmente comprensibles para todos.